Hace poco una lectora de Las Mareas del tiempo, que padeció en su juventud el despreció y la humillación de sus compañeros de clase, me dijo que le había gustado pero que para ella sobraba la parte de fantasía.
Me encanta leer y leo libros de ese género. Me gusta el modo en que trascienden la realidad e imaginan nuevos mundos y acciones que van más allá de nuestra mera humanidad. TolKien, David Eddings, Ursula K L Guin, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin, Trudi Canavan, Minerva Gallofré, Ferminore Cooper…
Las mareas del tiempo es un libro corto e intenso, puede parecer ligero por su estructura, pero hay todo un trabajo detrás, donde nada está puesto al azar.
Sí, hay unos personajes fantasy, los voraces, malvados y oscuros. Ellos simbolizan toda la toxicidad que, a veces, tiñen las relaciones humanas de envidia, crueldad y desesperación.
Hay una imagen de José Gabriel Espinosa que ilustra muy bien este hecho. En ella Lucy se siente hundida y sometida, Secuaz vierte su maldad. En realidad, eso es lo que consiguen los acosadores, su carga negativa de desprecio te hunde, te hiere , pesa sobre ti como una losa.
Las mareas intentar paliar todo aquello que pueda converger en estos hechos, con veladas consignas para profesores, alumnos, padres… Más no deja de ser una novela y también es mi objetivo seducir con su lectura.

Mareas_10

Anuncios

4 comentarios en “”

    1. Así es Sandra, cuento con ello. No creo que fuera una buena premisa escribir tratando de agradar a todo el mundo. Y desde luego no soy una escritora de best seller, ni lo pretendo. Las mareas del tiempo es lo que es, me he dejado la piel y algo más en el intento.

      Me gusta

  1. Leído tu libro. Ya había leído otro sobre el acoso, es un tema que me interesa por que en la clase de mi hija hay problemas, no tan graves como los de tu novela pero preocupantes. Yo no soy de fantasía, pero reconozco que cuando he llegado a la parte donde hay más de ella no podía parar de leer . Creo que es una parte que no sobra gracias a ella la novela no resulta aburrida y creo que la gente joven les gustará más así. En cuanto pasen unos años quiero que mi hija la lea, es necesario que en las clases haya un buen ambiente y que las chicos y chicas sean solo compañeros , que no haya víctimas ni acosadores. Los profesores también deberían estar más al tanto de todas estas cosas, no puedo entender como no las ven.
    Voy a recomendar tu libro y lo llevaré al colegio de mi hija aunque todavía está en sexto.

    Me gusta

  2. Mil gracias Julia por tu opinión y por querer recomendar mi libro.
    Trabajo en un colegio y sí, el profesorado tiene que estar muy atento y saber reconocer cuando los incidentes empiezan a ser preocupantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s